miércoles, 20 de junio de 2012

SEGÚN INFORME DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO, MUNICIPIO MADEANINO NO VELARÍA POR NIÑOS, ADOLESCENTES, DISCAPACITADOS NI ANCIANOS

PeriodismoPeru.com.- El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia Vargas, advirtió que las municipalidades de Huangáscar, Azángaro, Madeán, Chocos y Viñac, ubicadas al sur de la provincia de Yauyos, no cuentan con oficinas de atención de Defensoría Municipal de los Niños y Adolescentes (DEMUNA), Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), en perjuicio de los pobladores de estas localidades.
Precisó que esta situación pudo ser advertida durante un viaje realizado recientemente a dichas localidades donde, además, se pudo observar a ancianos en situación precaria y de abandono tanto por parte de sus familiares como por parte de la autoridad local. “Lo cual demuestra la necesidad de que existan estas oficinas para garantizar los espacios que permitan la inclusión de las personas adultas mayores”, manifestó.
Tapia Vargas recordó que según la Ley Orgánica de Municipalidades, se establece como función específica, organizar e implementar el servicio de DEMUNA como encargado de promover, defender y vigilar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; asimismo, crear la OMAPED cuya función es contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad; finalmente la implementación de los CIAM para asegurar espacios saludables integrales de socialización, beneficiando a la población adulta mayor.
En razón a ello, el representante de la Defensoría del Pueblo, recomendó a los gobiernos locales adoptar las medidas urgentes y necesarias para la creación de estas oficinas que permitan mejorar la calidad de vida de estos tres grupos vulnerables de personas. Así como promover actividades orientadas a la difusión y protección de sus derechos fundamentales.