VIZCAYA
VIZCAYA,
PUEBLO ANTIGUO CON HISTORIA DISTRITO DE MADEÁN, PROVINCIA DE YAUYOS
Vizcaya,
es otro de los anexos más antiguos del distrito de Madeán, ubicado
estratégicamente en una pequeña meseta a tres kms de la capital del distrito. A
una altitud aproximada de 3,250 msnm. Por la topográfica de su suelo, son
terrenos apropiados y aprovechados para la agricultura: cultivar tubérculos,
cereales, hortalizas que producen en grandes cantidades; es un pueblo donde la
escasez de agua es uno de los retos más grandes para la supervivencia, solo se
utilizan las lluvias de los meses de enero, febrero y marzo; y pequeños
manantiales que fluyen de las faldas del cerro “Wiplla punta”.
Los
primeros pobladores, posiblemente llegaron del Centro del Perú, de Ayacucho,
asentándose en las cumbres del cerro “Wipllapunta” donde quedan restos.
Primero, llegaron los imperialistas “Wari”, quienes construyeron el Sitio
Arqueológico de “Waricancha”, muy cerca del anexo de Tayamarca, luego arribaron
los “Wankas” huyendo del valle del Mantaro, perseguido por los Wari y
posteriormente por las tropas del ejército multiétnico inka al mando del Inka
Pachacutec, el General Cápac Yupanqui. Estos “Wankas” se asentaron en la cumbre
del cerro llamado “Wankamarca”, sus restos existen en la actualidad.
Desde las
cumbres de los cerros: “Wipllapunta”, “Wankamarca” se observan los Sitios
Arqueológicos de “Wamani” y “Puka wasi”, que está en la parte alta del distrito
de Huangáscar; también una serie de pueblos afincados en las márgenes de la
cuenca del “Auquichanka” donde se encuentran: Huangáscar, Víñac, Madeán,
Ortigal (Espíritu pata), La Florida (Ispachi), Pampa Andina (Pallqa Cancha)
Tambo pata (Suicha), Esmeralda (Puka rumi), Pampa Rosario (Uñapamapa),
Parionilla, Paraque, Chillaka y otras aldeas perdidas entre las concavidades de
la Cordillera Occidental de los Andes del Centro del Perú.
HISTORIA
Al pueblo
de Vizcaya, desde tiempos inmemoriales se conoce con el nombre “Chaqra” (Lajas
de piedra). Precisamente porque en casi toda su extensión se halla descomunales
lajas, piedras planas, sobre ellas porciones inmensas tierras de cultivo. En
época de lluvias, las aguas corren vertiginosamente sobre la plataforma
ancestral de lajas formando el riachuelo “Ichuq”, que baja por el lado derecho
del distrito. Allí se establecieron los primeros pobladores: Waris Aimaras,
Chankas, chinchas, inkas, los españoles, finalmente los arrieros que recorrían
del Cusco, Ayacucho con rumbo a la capital y viceversa.
La aldea
conserva desde muchos años sus atractivas casas, sus amplios y silenciosos
patios, sus campos de sembríos. Sus bellas mujeres muestran orgullosas y
sonrientes sus tejidos de mantas (llicllas), pullos multicolores y una singular
destreza de sus mágicas manos para tejer chompas, bufandas de distintos puntos
y bordar manteles con sugestivas expresiones como “Amor mío”, “Corazón mío”,
“Sueños” y “Siempre soñaré contigo”.
Para
llegar al anexo de Vizcaya, se tiene que remontar por un camino de herradura,
siguiendo la margen del riachuelo “Ichuq” hasta llegar a la cumbre donde
empieza la planicie. También se llega por una carretera de Madeán que cruza por
la parte alta del Cementerio General y el Sitio Arqueológico de “Wankamarca”.
La vía continua por “Vicuña punku”, Clavelpata y llegar al otro pueblo antiguo
de Tayamarca, ubicada en las faldas del cerro “Chuco”, el más elevado de la
zona sur de Yauyos; por el lado opuesto de esta montaña cruza el camino inka,
que comunica Huancayo con la ciudad de Chincha Alta.
PROBLEMA
DEL AGUA
El
problema que sufre este pueblo es la escasez de agua. Utilizan las lluvias de
los meses de enero, febrero y marzo. Entonces la campiña de cubre de un manto
verde, se escuchan el bullanguero trino de los pajarillos. Es época de la
siembra de cereales y aporque de las papas. Las hierbas empiezan a competir con
las plantas alimenticias; en el mes de mayo se marchitan, se secan; y el resto
del año se surte de los oasis de manantiales. Esta sequía lo sufren la
población y los animales domésticos se alimentan de las hojas de magueyes y de
cactus que se halla en toda la falda del cerro “Wankamarca”.
Con el
correr de los años, muchos jóvenes fueron llevados a Lima como conscriptos a
servir a la Patria, después se quedaron por un tiempo a trabajar en fábricas y
casas comerciales y regresaban. A estos jóvenes no les gustaron el nombre de su
pueblo y cambiaron de “Chaqgra” por Vizcaya, castellanizado, nombre de se
conoce en la actualidad.
SITIOS
ARQUEOLÓGICOS
Los
primeros hombre se establecieron en la cumbre de “Wipllapunta”, “Wari” donde
construyeron sus viviendas, acueductos; otro grupo de inmigrantes en el lugar
denominado “Warip-rastrun” (rastros de seres humanos). Luego los wankas se
afincaron en “Wankamarca”; los comerciantes yungas Chincha que llegaban en
grandes caravanas de auquénidos, alojándose en el paraje de “Yuncaipara” (donde
quedan los Yuncas), a ellos se debe el nombre del lugar.
Todas
estas civilizaciones llegaron en el transcurso de cientos de años, construyeron
centenas de andenes, para el cultivo de la oca, quinua, papa, olluco en las
faldas de “Yuncaipara”, “Malaqniyoq”, Tacul”, “Shucul” y “Chaca”. Del valle del
Mantaro llegó el ají (uchu), variedades de maíz, cultivados en la margen del
río “Auquichanka” donde el clima es templado, cálido, apropiado para la
producción de plantas alimenticias.
HISTORIA
DE SU ESCUELA
La
Escuela empezó a funcionar a mediados del año 1955, con la fundadora, maestra
Nieves Madueño Ramos; las clases se prolongaron hasta el mes de febrero de
1956. A fines del año escolar, los alumnos eran evaluados por jurados nombrados
por el Inspector Distrital; de acuerdo a su rendimiento eran promovidos al año
inmediato superior; los exámenes eran públicos, pudiendo asistir padres de
familia. Con el paso de los años fueron absorbidos por el Centro Escolar Pre-
Vocacional de Madeán impuesto por su Director Samuel Gonzáles; la escuelita
quedó abandonada.
Las
primeras fiestas fueron la “Pascua de Reyes”, el 6 de enero, tuvo arraigo
popular y gran importancia. Asistían personas de Madeán, Víñac, Yuncaipara,
Tayamarca, “Qanto Corral”, “Ispachi” (La Florida), Ipalla anexo de Huangáscar y
otros. Ese año de 1956, la Escuela presentó una velada literaria musical. Otra
festividad era el “Corpus Christi”, fiesta movible, danzaban los hombres
disfrazados de negros. Con el correr de los años desapareciendo, reemplazada
por el 15 de julio en honor a Virgen del Carmen.
PRIMEROS
HABITANTES
Los
primeros pobladores, que se asentaron de la parte alta de la quebrada de
“Auquichanka”, fueron: familia Díaz, Álvarez, Lume, Ordóñez, Meneses, Peve,
Leyva, Gutiérrez, Huari, etc. Al crearse el pueblo de Madeán en “Ranracancha”,
casi todos emigraron a este nuevo lugar donde construyeron sus nuevas casas,
poblándolo; tomó el nombre de “Madianita”, luego Madián y finalmente Madeán
como se conoce en todo Yauyos. Las personas naturales de “Chaggra” que vivieron
hasta 1960 son: Marcos Yauri, Cresencio Lume, Emilio Peve y su hijo Sabas Peve,
Luis Ordóñez, Francisco y Reynaldo Gutiérrez Huari.
Por: Manuel Madueño Ramos
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Extensa zona de pastizales en el Anexo de Vizcaya |