Rincón de Paz y Capricho

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIENVENIDOS A ESTE RINCONCITO

Cuando leas esta humilde publicación no busques ni rimas, ni sílabas recitadas, en cada una de ellas hay dominio desprendido a mis sentimientos, mi mente ni se nubla y mi corazón expresa libremente, cuando quiere sollozar, llora sin prohibiciones.

Decir adiós, o una despedida es a veces inevitable y saludable en una relación que no nos hace oportuno. En medio de nuestro dolor, de nuestra consternación, de nuestro acaso instinto confuso, de nuestra obstinación sufrimos más de lo que debemos.
Si tan solo podemos ser reflexivos, tomarlo con calma, pretendiendo que los momentos de dolor sean menos.

Quizá por eso es la soledad buena compañera, observando cada tarde las siluetas que se dibujan en la pared.
Solo y triste...que terrible confusión, perfecto para sollozar...
Silencio. Es todo lo que busco... Ecos que aumentan la sensación de vacío. Pero no precisamente, más bien se puede perder la valentía que alguna vez se tuvo...
Solitario y sosegado. Entrando en un terreno del cual no se está seguro poder salir en caso de algún día necesitarlo.

Conservo la calma... Pienso o trato de hacerlo...

Ensayo no desplomar en la depresión y sigo con mi ruta sin destino... Tratando de aguantar...

Estos escritos algunos de recopilación y otros de propia autoría son solo momentos por el que todo ser humano pasa, pero son solo eso, momentos, momentos, momentos…
Edwin R. Goicochea Quispe
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
KIARA
(MEYCITA)
Hoy el cielo, se ha puesto azul marino,
visiblemente triste, hace pareja conmigo,
Kiara no vino anoche,
Kiara al fin se ha dormido,
se la ha llevado el alba,
a su destino.

Llevaba tiempo encima de un volcán,
que le quemaba por dentro en silencio,
ella agarraba fuertemente mi mano,
disimulaba diciendo "te amo".

Kiara vuela libre entre las rosas
como una preciosa mariposa,
con una sonrisa dulce y transparente,
Kiara que ha luchado tanto por su vida
ha dejado su alma libre de fatigas
y aunque pase el tiempo,
siempre estará presente,
mi corazon no miente.

Aguda y alegre, con una mirada,
guardaba en silencio, un tímido beso,
Kiara fue tan bella,
tan bella que en el cielo,
es la que más brilla,
entre millones de estrellas.
"Jan"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PAPITO... CUANTO ME AMAS?

El día que mi María José nació, en verdad no sentí gran alegría, porque la decepción que sentía, parecía ser más grande que el gran acontecimiento que representa tener una hija. Yo quería un varón! A los dos días de haber nacido, fui a buscar a mis dos mujeres, una lucía pálida y agotada y la otra radiante y dormilona.

En pocos meses me deje cautivar por la sonrisita de mi María José y por la infinita inocencia de su mirada fija y penetrante, fue entonces cuando empecé a amarla con locura. Su carita, su sonrisita y su mirada no se apartaban ni por un instante de mis pensamientos, todo se lo quería comprar, la miraba en cada niño o niña, hacia planes sobre planes, todo sería para mi María José.

Este relato era contado a menudo por Randolf, el padre de María José y yo también sentía gran afecto por la niña que era la razón más grande para vivir de Randolf según decía él mismo. Una tarde, estaba mi familia y la de Randolf haciendo un picnic a la orilla de un río cerca de casa y la niña entabló una conversación con su papá, todos escuchábamos:
- Papi... cuando cumpla quince años ¿Cuál será mi regalo?

Pero mi amor, si apenas tienes diez añitos, ¿No te parece que falta mucho para esa fecha?
- Bueno papito,... tú siempre dices que el tiempo pasa volando, aunque yo nunca lo he visto por aquí.

La conversación se extendía y todos participamos de ella. Al caer el sol regresamos a nuestras casas. Una mañana me encontré con Randolf enfrente del colegio donde estudiaba María José, quien ya tenía catorce años. Randolf se veía muy contento y la sonrisa no se apartaba de su rostro. Con gran orgullo me mostraba las calificaciones de María José, eran notas impresionantes, ninguna bajaba de diez puntos y los estímulos que le habían escrito sus profesores eran realmente conmovedores, felicité al dichoso papá.

María José ocupaba toda la alegría de la casa, en la mente y en el corazón de la familia, especialmente en el de su papá. Fue un Domingo muy temprano cuando nos dirigíamos a misa, cuando María José tropezó con algo, eso creíamos todos y dio un traspié, su papá la agarró de inmediato para que no cayera... Ya instalados en la Iglesia, vimos como María José fue cayendo lentamente sobre el banco y casi perdió el conocimiento.

La tomamos en brazos, mientras su papá buscaba un taxi hacia el hospital. Allí permaneció por diez días y fue entonces cuando le informaron que su hija padecía una grave enfermedad que afectaba seriamente su corazón, pero no era algo definitivo, que deberían practicarle otras pruebas para dar un diagnóstico firme.

Los días iban pasando, Randolf renunció a su trabajo para dedicarse al cuidado de María José, su madre quería hacerlo pero decidieron que ella trabajaría, pues sus ingresos eran superiores a los de él. Una mañana Randolf se encontraba al lado de su hija, cuando ella le preguntó:
- Voy a morir, no es cierto? Te lo dijeron los doctores?
- No mi amor... no vas a morir, Dios que es tan grande, no permitiría que pierda lo que más he amado sobre este mundo, respondió el padre.
- Las personas cuando mueren van a algún lugar? Pueden ver desde lo alto a su familia? Sabes si pueden volver?
- Bueno hija... en verdad nadie ha regresado de allá a contar algo sobre eso pero si yo muriera, no te dejaría sola, estando en el más allá buscaría la manera de comunicarme contigo, en última instancia utilizaría el viento para venir a verte.
- Al viento? Y como lo harías?
- No tengo la menor idea hijita, solo sé que si algún día muero, sentirás que estoy contigo, cuando un suave viento roce tu cara y una brisa fresca bese tus mejillas.

Ese mismo día por la tarde, llamaron a Randolf, el asunto era grave, su hija estaba muriendo. Necesitaban un corazón, pues el de ella no resistiría sino unos quince o veinte días más.

¡UN CORAZON! ¿Dónde hallar un corazón? ¿Lo venderían en la farmacia acaso, en el supermercado o en una de esas grandes tiendas que propagan por radio y televisión? ¡Un corazón! ¿Dónde Dios mío?
Ese mismo mes, María José cumpliría sus quince años. Y fue el viernes por la tarde cuando consiguieron un donante, una esperanza iluminó los ojos de todos, las cosas iban a cambiar. El domingo por la tarde ya María José estaba operada, todo salió como los médicos lo habían planeado.

¡Éxito total! Sin embargo, Randolf todavía no había vuelto por el hospital y María José lo extrañaba muchísimo, su mamá le decía que ya todo estaba muy bien y que su papito sería el que trabajaría para sostener la familia.

María José permaneció en el hospital por quince días que más, los médicos no habían querido dejarla ir hasta que su corazón estuviera firme y fuerte y así lo hicieron. Al llegar a casa todos se sentaron en un enorme sofá y su mamá con los ojos llenos de lágrimas le entrego una carta de su padre:
"María José, hijita de mi corazón: Al momento de leer mi carta, ya debes tener quince años y un corazón fuerte latiendo en tu pecho, esa fue la promesa que me hicieron los médicos que te operaron. No puedes imaginarte ni remotamente cuanto lamento no estar a tu lado en este instante. Cuando supe que ibas a morir, decidí dar respuesta a una pregunta que me hiciste cuando tenías diez añitos y a la cual no respondí. Decidí hacerte el regalo más hermoso que nadie jamás haría por ti hija mía... Te regalo mi vida entera sin condición alguna, para que hagas con ella lo que quieras. ¡¡Vive hija!! ¡¡Te amo con todo mi corazón!!"

María José lloró todo el día y toda la noche. Al día siguiente fue al cementerio y se sentó sobre la tumba de su papá; lloró como nadie lo ha hecho y susurró: "Papi... ahora puedo comprender cuanto me amabas, yo también te amaba y aunque nunca te lo dije, ahora comprendo la importancia de decir "Te Amo" y te pediría perdón por haber guardado silencio tantas veces".

En ese instante las copas de los árboles se mecieron suavemente, cayeron algunas hojas y florecillas, y una suave brisa rozó las mejillas de María José, alzó la mirada al cielo, intento secar las lágrimas de su rostro, se levantó y emprendió regreso a su hogar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA LEER Y GUARDAR

"AMOR"

Cuando
hagas alguna
cosa
nunca, nunca
te arrepientas
que de nada servirá.

Piensa siempre
en el mañana
lo que Dios y
tu trabajo
con el sol
te traerán.

Si sientes que
la vida,
el amor te han deparado
vívelo intensamente
respetando tu sendero
con oasis de redención.

Nunca pienses
nada malo ...
todo, todo
es natural
el amor es bello siempre
nunca, nunca
cambiará.
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESPINA EN EL PECHO

Hay una leyenda sobre un pájaro que canta sólo una vez en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento en que abandona el nido, busca un árbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces, cantando entre las crueles ramas, se clava él mismo en la espina más larga y afilada. Y, al morir, envuelve su agonía en un canto más bello que el de la alondra y el ruiseñor. Un canto superlativo, al precio de la existencia. Pero todo el mundo enmudece para escuchar, y Dios sonríe en el cielo. Pues lo mejor sólo se compra con grandes dolores...
Al menos, así lo dice la leyenda....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CARTA PARA TI

… Ya ves, hoy te escribo desde aquí… Estoy bien, mucho mejor que en meses pasados. Ayer he estado pensando, por esos lugares que saben tanto de ti y de mí. La verdad, que entre todos esos lugares, he recordado muchas, muchas cosas vividas por los dos.

Ha habido una canción, la que me ha despertado todo esto, sabes, que entre tú y yo, siempre ha habido un lenguaje entre canciones. Es bonito ver, y escuchar canciones que me recuerdan a ti, y que constantemente te dedico, aun cuando no se ha escrito la canción perfecta que he de dedicarte.

¿Sabes?, que no te quepa la menor duda, que también estás en mi corazón, y muy presente. Un corazón que se me ha ido rompiendo, poco a poco… y en el que vaga desde aquel maldito 30 de noviembre. Ahora, sabes me dicen que a lo mejor es la extenuación del trabajo, cuando me lo detectaron… y no te pienses que es una batalla que voy a perder, porque pronto muy pronto, te haré saber que lo tengo indetectable…

Gracias, porque en este casi verano, una vez más (parece que el destino lo quiso así), justo en los días que necesitaba de alguien, te sentaste conmigo frente al monitor, y una vez más, me di cuenta de lo poco que hace falta poner una sonrisa, a este mundo…

Y gracias por estar ahí. Me encanta escribirte desde aquí. Desde mi propio fallo positivo.
Sonríe siempre… desde aquí yo siempre te admiraré.
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ARTE DE SER FELIZ

Asombra que en los años escolares se enseñe a los niños y jóvenes todo, menos lo esencial: el arte de ser felices, la asignatura de amarse y respetarse los unos a los otros, la carrera de asumir el dolor y no tenerle miedo a la muerte, la milagrosa ciencia de conseguir una vida llena de vida.

¿Para qué le sirve a un joven obtener un título de médico, de abogado, de cura o de ingeniero; si luego sigue siendo egoísta, sino puede evitar quebrarse ante el primer dolor, si resulta que luego es esclavo del que dirán o de la obsesión por el prestigio, si cree que se puede caminar sobre el mundo pisando a los demás.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BENDITA TU BELLEZA

Cautiverio de belleza sindicada como
prosa poética cubierta de versos,
pocas veces se ama con sinceridad
solo algunas son ilusiones pasajeras

El amor quien nos devuelve
esa bendita forma de vivir
orgullo de leyendas y romances
mas, aun no es una fiestas celestial

Sueño de sueños que soñamos
porque siempre hay unos días
para amarte cada vez más
sino basta con mirarte y besarte

Basta que te contemple
con intenciones de aroma de licor.
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIENTRAS ESTÉS VIVA, SIÉNTETE VIVA...

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas

Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón…
¡Pero nunca te detengas
(Madre Teresa de Calcuta)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SENTIMIENTOS

Sabes, sé que puedo mirarte horas enteras o cerrar mis ojos e imaginarte; puedo hablarte hasta cansarme o envolverme en el vacío silencio pensando en ti.
Puedo yo convertirme en el radiante sol e iluminar todos tus despertares o luna más hermosa para guiarte en tus oscuras noches. Puedo ser un perro para servirte de guardián, puedes hablarme de amor o quizá volverme la espalda y poder correr a abrazarme o solamente alejarte sin mirar, más no me pidas nunca que deje de quererte, puesto que pedirme eso sería como pedirle al mar que ya no tenga agua, sería como cultivar una rosa y tirarla a la basura, sería como mirar al cielo e imaginarlo sin estrellas, pues ese es mi amor algo que esta que permanece una fuerza superior al dolor, sin temor de la muerte. No me pidas entonces que deje de quererte, pues el quererte a ti es sin que tú lo sepas una razón de vivir, despertar cada día y volver a andar y seguir con la ilusión de poder lograr que me AMES.
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLECCIÓN DE MISTERIOS

Tus anhelos son como colección
de misterios llenos de ilusión
con sonrisa de ángel descubierta
a quien con la espalda quise despreciar

Aleteo entre mis sabanas
bebiendo mis lágrimas y tu vino,
junto al insomnio apenas
tengo orgullo para el aliento

No sé quién me lo dijo
que irías conmigo al templo
porque entonces en vano te ocultas
si pese a mi nostalgia te buscaré
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TAN LEJOS, TAN LEJOS… EN LA INMENSIDAD

Desde niño SOÑÉ con ser convincente y concluyente, luchando día a día para hacer de mi existencia un contexto digno de vivir; preso de mis sueños, de mis ideales, de mi constancia y pensamientos, pero dentro de todo este afán de sobresalir (que por cierto, siempre se me dio casi de por sí) existió una atmósfera de soledad y de incomprensión (siempre solo para el estudio, el liderato y esas cosas que el entorno te exige); hoy ya con los años que pesan, aquí en mi habitación he metido una botellita de vino para extrañar tantos buenos momentos pero con responsabilidad, siempre que no me ha dejado vivir en paz o por lo menos dejar todo para la eventualidad; tener que vivir todos los días preso de un compromiso. Aún recuerdo mis días en Madeán, entre becerros y maizales del año 2000 y la magia la guardo en el fondo de mi corazón, porque aún sigo siendo un solitario por naturaleza, el tonto que vive en un mundo extraño, sin razón. Siempre inestable, depresivo con una alma meditativa, un personaje con un interior melancólico (aunque no lo parezca) pero al mismo tiempo rebelde y ruidoso.

Escribiendo sin saber si podré vencer mis demonios y no rendirme fácilmente a esta maldita oscuridad –si tan solo se pudiera retroceder el tiempo- pero para hace por lo menos 5 años. Pero ¿Por qué relatar mi tonta soledad?, ¿Por qué escribir mi vida patética, sin sentido? ¿Porque ser yo y no ser como todo aquel que se define como normal? la verdad, no tengo la respuesta, solo sé que mi única razón de hacer este escrito es que lo hago porque me divierte y para no morirme de tristeza. ¡Salud una vez más!!

Tener que recordar aquella primera impresión que a veces me congoja: la de encontrar algo que nos parece haber elegido, algo que no es enviado de acuerdo con lo que es todavía más radical que nuestros deseos, como si lo hubiera creado mi propia vida.

Fue una tarde que el sol se ocultó temprano, cuando por propia decisión alcance a decirte palabra alguna, llegando a imaginar un mundo alterno sin/con sentido. Estaba inmerso en mis sueños cuando me hiciste sentir a ser el plebeyo a punto de ser condenado a muerte?

Y hasta ahora recuerdo, cuando amaneció junto a la mirada fija en la inmensidad. Perla desgastada por orden del tiempo, esbozando una sonrisa, imaginando no despertar. Al amanecer espera que regrese. Saber que nunca volverá. DEBIERAS ESTAR AQUÍ Y SER MI DESTINO.

Siempre estaré ahí, esperando a que necesites un consejo o aunque solo te escuche, pero también para compartir tus logros, y solo recuerda "nunca olvido lo importante".
Creo en el desapego. No significa que siempre lo pueda ejercer con ligereza. Más bien mi desapego está hecho de cierta costumbre que tengo de despedirme de todo en todo momento. Eso le da un relieve insospechado al presente, pero su precio es la ruptura que no se detiene de todos los instintos que mal que bien, y como seres humanos, nos dan seguridad. Hay un saboteador en nuestra sangre que continuamente malogra nuestra dicha con su corrección: todo pasará. Y esa misma frase viene en nuestro socorro cuando un dolor nos ha despedazado: también pasará este dolor. A la luz de esta incuestionable verdad, disfrutamos de todo con la máxima intensidad, pues lo sabemos todo pasajero. Ahora veo pasar mis días felices, mis confidencias?,

Ya casi es de noche y termina una dulce melodía que un día comenzó..., bueno espero que el día pase entre las agujas de un reloj y un amor que no fue ¿o si fue? ...., siempre solitario....pero a la corta o a la larga el malo fui yo...., que te hace esperar, pero hoy es otoño y hace días me pasa algo..., pensé que volvía una bandada de pájaros a mi corazón trayendo tu..., pero esa bandada paso de largo, me quedé mirando siguiendo esos pájaros con la vista, no son míos y se marcharon nuevamente.

Sentí en mí, hacerme un nudo en la garganta, sensación de naufragio, cansancio y de nuevo todo se volvió como antes..., ya no buscaré más pájaros me dedicaré solo a volar y seré un gorrión solitario en el mundo...solo volaré..., eso nunca nadie podrá quitarme es tan mío que nací para abatirme.

Ya anónimamente anochece en mi soledad y miles de luces veo encenderse, parecen de fuego y están vivas, mi rostro en penumbras se ilumina de a momentos con ella y en mis ojos un fuego perdido reaparece, quizás se quede para siempre o marche sin destino conmigo hacia la eternidad.... ¿Qué más da? ya todo concluyó y hoy esa antorcha de fuego ya me consume ..., ya no puede hacerse más, ya no puedo más, ya todo termino.., anochece y hace frió y la vida pasa como agua entre mis dedos, que ya no volveré a escribir tu nombre, dejando en el olvido parte del alfabeto?.

Ya casi es de amanecida, y escribo esta carta de adiós que se une al tiempo de la noche al día, del día a la noche y este pájaro levanta vuelo y se marcha para siempre.
Un nuevo día surgirá... un nuevo día que brindo, por éxitos futuros, por prosperidad, por felicidad, deseando lo mejor del mundo… a quién? ¿No lo sé?...., significa mucho para mí, hoy me despido..

El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan… demasiado rápido para aquellos que temen…. demasiado largo para aquellos que sufren…. demasiado corto para aquellos que celebran… pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno.
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MIEDO DE AMARTE

Algún día tuve miedo
miedo de cómo te quería
que mi amor y mi orgullo
luchaban, pero presentía de tanto cantico

A veces me faltaban fuerza,
a causa de tu reproche, y
hasta hoy aun cansado estoy
de los eternos diálogos de cada noche

Mientras en mi alma tengo la cruz
de tu cariño, que gira en torno a la luz
como un loco torbellino que castiga
en las horas nocturnas de cada minuto

Una lágrima cae por mi mejilla
y rueda hasta la arena trazándose
como tus mismos pasas fríos,
aún cuando todavía me sobra orgullo
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CON EL TIEMPO APRENDES

Con el tiempo...

Aprendes la sutil diferencia que hay entre tomar la mano de alguien y encadenar un alma.
Y aprendes que el amor no significa apoyarte en alguien y que la compañía no significa seguridad.

Con el tiempo...

Empiezas a entender que los besos no son contratos, ni los regalos promesas.
Y aceptas tus derrotas con la cabeza en alto, con los ojos bien abiertos, con la compostura de una mujer y no con el rostro afligido de una niña.

Con el tiempo..

Aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana, es demasiado incierto para hacer planes.

Y aprendes que incluso los agradables rayos de sol queman, si te expones demasiado a ellos.
Por lo tanto...
Siembra tu propio jardín y adorna tu propia alma, en vez de esperar que alguien te traiga flores.

Y así aprenderás que puedes sobrellevarlo todo, que en verdad eres fuerte, vales mucho y que cada mañana llega un nuevo amanecer...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NO EXISTE UN DÍA MÁS HERMOSO QUE EL DÍA DE HOY

La suma de muchísimos ayeres forma mi pasado. Mi pasado se compone de recuerdos alegres...tristes...
Algunos están fotografiados y ahora son cartulinas donde me veo pequeño, donde mis padres siguen siendo recién casados, donde mi ciudad parece otra.
El día de ayer pudo haber sido un hermoso día...Pero no puedo avanzar mirando constantemente hacia atrás. Corro el riesgo de no ver el rostro de quienes marchen a mi lado.
Acaso el día de mañana amanezca aún más hermoso...
Pero no puedo avanzar mirando sólo el horizonte. Corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor.
Por eso, yo prefiero el día de hoy. Me gustaría pisarlo con fuerza, gozar de su sol o estremecerme con su frío, sentir como cada instante me dice ¡¡¡Presente!!!
Sé que es muy breve, que pronto pasará, que no voy a poder modificarlo luego ni pasarlo en limpio...Como tampoco puedo planificar demasiado el mañana: es un lugar que todavía no existe.
Ayer fui. Mañana seré: Hoy soy.
Por eso hoy te digo que te quiero...
hoy te escucho...
hoy te pido disculpas por mis errores...
hoy te ayudo...
hoy comparto contigo lo que tengo...hoy me separo de ti sin guardarme ninguna palabra para mañana...
Porque hoy respiro, transpiro, veo, pienso, oigo, sufro, huelo, lloro, trabajo, toco, río, amo...
Hoy.
Hoy estoy vivo. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EN MIS TARDES DE NOVIEMBRE

En mi soledad silenciosa de varias tardes de noviembre, no sé si tormentosos, pero llenos de esperanza, me provocó escribir algo que me alegra compartir contigo:
Él, incuestionable curandero de mi vida. Es DICIEMBRE, voy a cumplir un año más en lo terminable de mi existencia. Quisiera hacerme tantas preguntas… que me quedo sin respiro, sin fuerzas.
Me aseguro en el imponente borde que llevo sobrepuesto, para nunca llegar a saber si alguien está a mi lado o me ha dejado sin avisarme, como lágrima silenciosa que cae.

Confío ciegamente, pero no debería dejar en otras manos tantos pensamientos equívocos. Grito y el eco generado rebota en las paredes de mi habitación, y lo dejo pasar. Me alegro sobre fondo negro y blanco, removiéndome para salirme del manto que no me deja ver con claridad lo que debo hacer. ¿Retrocedo, sin importarme lo que pasará? No sé si podré?, camino sobre un filo cortante sin voluntad de que la sangre brote de mi pecho.

... Pero seguiré acurrucado, por lo menos por el momento.
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A MI AMYGP

Princesita, ilusión a caudales
en ti pongo mis hálitos, aun confundidos
pero como fuente de ensueño
para redimir mi felicidad, desclavada contigo.

Vive, porque solo así se lucha por una causa
empieza a andar de torbellino en torbellino,
Encomendaré mi serenidad para renacer y discretamente
encargarme de ver tu holgura y bienestar
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UN ADIOS LENTO Y UNA MUERTE CASI APRESURADA

Muchas veces te he visto dormir a mi lado, y es así que lo comprendí. Tenías el gesto aquel cuando te conocí, tranquila y dulce.

Quiero que sepas que eres lo mejor que me ha pasado; y doy gracias que en esta vida tuve el gusto de coincidir contigo, que fue el honor más grande de mi vida, haber caminado por aquel pasillo donde al final me esperabas tú. 

Paso poco tiempo antes de la llegada de ANA, aún recuerdo tu mirada cuando me dijiste que sería papá, temeroso al principio, pero siempre feliz. Cuando la tome en mis brazos supe quién era en realidad, pues juntos formábamos una parte y con ella un total.

Debo confesar que secretamente me sentí celoso que fuera "mamá" su primera palabra, pero sabía que sería la mejor que podía aprender ya que tú nunca la dejarías sola. Solías decirme que esa era tu función, tratarla como princesa, hasta que ella encuentre un hombre que la quiera y la haga sentir como reina, para entonces ser tu quien le entregue del brazo, y lleno de orgullo decir que das el tesoro más grande de tu vida. ANA es a la única que jamás podrías mentirle, pues le enseñarías el valor de la verdad, para hacerla siempre honesta y fiel a lo que siente su corazón.

Es tan pequeña, que me da miedo a veces que el aire lo toque y le pueda hacer daño. Es tan grande mi amor que daría todo por llevarlo conmigo, y es tan fuerte lo que siento por ti, que casi puedo enojarme con Dios por llamarme ahora con él.

Pero me aferro al consuelo de saber que se quedan contigo, que cuando mi mano les haga falta será la tuya la que los sostenga, se que podrás, me lo dice el corazón. Cuando mires que ANA llora por primera vez, no digas nada, solo abrázala, es lo que una mujer necesita, entra a su cuarto cuando este dormida, y arropa sus sueños con el cobijo de tu cariño. Llena de esperanza su destino y hazle saber que papá siempre lo ha querido, y que no importa donde este, yo siempre voy a cuidar de ella. Dile que tengo fe en que será feliz, y que lograra cualquier meta que se proponga, tiene tu fuerza de voluntad y mi manera de soñar. Aún no sabe si quiere ser Investigadora o Doctora, tu dale tiempo que algún día será una gran mujer. Y dale el beso más grande cuando pienses en mí, como el beso que ya no voy a poder darle.

Cuida mucho a ANA, es una niña traviesa, tiene la juventud en los ojos, y la vivacidad en sus piernas, a veces creo que correrá mucho en la vida, solo ten cuidado de estar ahí cuando caiga, para recordarle que la caída es solo parte de la meta. Enséñala a ser una mujer honesta como lo eres tú, que cuando encuentre una flor entienda que al cortarla la muerte viene a continuación. Deja que se enamore, que viva y que nunca deje de soñar, no pelees con ella, algún día tendrá tus años y creerá que es más sabio que tú, dale paso y déjalo crecer, solo recuerda que alguna vez fuiste como ella.

Es triste decir adiós, pero escribo esta carta antes de que sea demasiado tarde, no quiero irme sin despedirte ni decirte por última vez lo mucho que te quiero. Sabes que he sido duro y he peleado por quedarme, pero el cáncer es algo más fuerte que yo mismo, y sé que pronto habrá de vencerme. Pero me voy con el alma lleno, sé que he vivido feliz y dichoso, sé que ame y fui amado, no quiero irme enojado, solo quiero encontrar la paz.

Cuando sientas que flaqueas y la nostalgia te hace presa de mi ausencia, mira los ojos de Ana, son tan iguales a los míos que podrás verme cuando la mires a ella, y tómala de la mano cuando quieras salir del camino. Me voy pero te dejo lo mejor de mí, y a ella le dejo al mejor guardián.

Cuídense y procuren ser felices, yo prometo detener el tiempo para ti, y que cuando nos volvamos a reunir continuemos esta historia que no ha encontrado un final feliz. Y no tengas prisa por llegar a mí, deja que el destino nos vuelva a reunir.

Pronto habrá de amanecer y tú de despertar, no quiero que mires llorando ahora que es el final, déjame quedarme en tu memoria con una sonrisa, con aquella mirada, con aquel palpitar. Perdóname si adelanto las cosas pero no quiero que te quedes una noche más en este hospital, la niña te necesita y yo ya quiero dormir en paz.

Te dejo un beso mi ángel y un hasta siempre, cuida de esa linda niña dile que la amo...ahora si me voy en paz.
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
AMANECER PRIMAVERAL

El día estaba llorando
como un perdido en el tropical
con este, escrito de melancolía
quiero darte el alma que mereces
Por un amor juvenil sufrí y desde ahí
no canta ya el ruiseñor soñador
mientras que el sol desaparece en el ocaso
podré recordar tu música lírica.

Y nada importa más que poder amarte
si sabes mis secretas alegrías
que como fuente muda
se convierte en fuente de buena luz
Solo mis sueños tienen cristales y
mis viejos lirios tienen aromas
como el florecer de un corazón
como el alba del amanecer primaveral
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A VECES CUANDO VIVIMOS

A veces cuando vivimos una vida que no queremos  con alguien que no queremos, se nos hace difícil, imposible tal vez hacer un cambio. Ya sea por miedo o falta de fe, desilusión.
Pero por tan difícil que sea si logras dar el paso hacia dónde quieres estar, cuando llegues serás feliz porque te darás cuenta de que lo lograste, al estar rodeada de gente con la que quieres estar y tal vez estés viviendo tu sueño, nunca volverás a dudar en que dios te escucha pero tú tienes que poner también de tu esfuerzo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMOR TIMIDO

Tímido e incesante busco el oscuro
teniendo el ágil beso y movedizo;
todas las noches cuando llega el sueño
te amo si razón y sin medida

Desde que tu llegaste, mi vida
cambio, mujer
Alcanzaste el momento más espinosa
de mi vida, casi mezquina

Desde entonces oigo frases
camino desde las cumbres
anhelando tu gloriosa compañía
como el agua al sol del mediodía

Solo nací para contemplarte
con un corazón, que nos comprende;
te quiero por tu serenidad
que no es mío sutilidad
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SI ME VOY ANTES QUE TÚ

Si me voy antes que tú, no llores por mí ausencia; alégrate por todo lo que hemos amado juntos. No me busques entre los muertos, en donde nunca estuvimos; encuéntrame en todas aquellas cosas que no habrían existido si tú y yo no nos hubiésemos conocido. Yo estaré a tu lado sin duda alguna, en todo lo que hayamos creado juntos, en las lágrimas que intercambiamos. Y en todos aquellos que pasaron a nuestro lado y que irremediablemente recibieron algo de nosotros, y llevan incorporado algo de ti y algo de mí. También nuestros fracasos, nuestra indolencia y nuestros pecados serán testigos permanentes de que estuvimos vivos y no fuimos ángeles, sino humanos. No te ates a los recuerdos ni a los objetos.

Porque donde quiera que mires, que hayamos estado, con quien quiera que hables que no conocieses, allá habrá algo mío.  Aquello sería distinto, pero amor durante años.

No llores mi ausencia porque sólo te faltará nueva y mi calor de ese momento. Llora si quieres porque el cuerpo se llena de lágrimas ante todo aquello que es más grande, que el que no es capaz de comprender, pero que entiende como algo grandioso, porque cuando la lengua no es capaz de expresar una emoción, ya solo pueden hablar los ojos.

Y vive, vive creando cada día, y más que antes. Porque yo no sé como pero estoy seguro que desde mi otra presencia, yo también estaré creando junto a ti, y será precisamente en ese acto de traer algo que no estaba donde no habremos encontrado.

Sin entenderlo muy bien, pero así como los granos del trigo que no entienden que su compañero muerto en el campo ha dado vida a muchos nuevos compañeros. Así con esa esperanza, deberás continuar dejando tu huella, para cuando mi muerte devuelva la voz; cuando nuestro próximo abrazo nos incorpore ya sin ruptura a la única creación, muchos puedan decir de nosotros: SI NO NOS HUBIESEN AMADO, EL MUNDO ESTARÍA MÁS TRISTE.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SI LA MUERTE VIENE…

Si la muerte viene y pregunta por mí
Haga el favor
De decirle que vuelva mañana
Que todavía no han cancelado mis deudas
Ni he terminado un poema
Ni he ordenado mi ropa para el viaje
Ni he llevado a su destino el encargo ajeno
Ni he echado llave en mis gavetas

Ni he dicho lo que debía decir a los amigos
Ni he sentido el olor de la rosa
Que no ha nacido
Ni he desenterrado mis raíces
Ni he escrito una carta pendiente
Que ni siquiera me he lavado las manos
Ni he conocido un hijo
Ni he emprendido caminatas en países desconocidos
Ni conozco los siete velos del mar

Si la muerte viniera
Diga por favor que estoy enterado
Que me haga una espera
Que no le he dado a mi novia ni un beso de despedida
Que no he repartido mi mano con las de la familia
Ni he desempolvado los libros
Ni he silbado la canción preferida
Ni me he reconciliado con los enemigos
(Dígale que no he probado el suicidio,
Ni he visto libre a mi gente)

Dígale, si quiere, que vuelva mañana
Que no es que le tema pero, ni siquiera...
He empezado a andar el camino.
Diamanda Galas
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUIEN PODRÁ COMPRENDERTE COMO YO

Quien podrá comprenderte como yo
quien te podrá amar igual?
quien podrá decirte con este dolor
que eres mi bien y yo soy tu mal.

Quien podrá sentir el frío que me carcome
mas adentro de la piel
dudo que aquel....
que es más perfecto que yo.

Quien podrá sin palabras
sin dinero darte lo que yo te di ?
quien podrá de tus brazos recibir
aquel calor que en mi oración pedí.

Quien será quien escuche de tus labios
lo que no te pude oír
que es más morir
que estar ahora sin ti, sin ti....

A donde voy
que tu no estés
nunca fui inteligente para amarte
nunca supe que había un después....

Quiero gritar
lejos de aquí
que te valga la pena
mi dolor, mi condena
para que seas feliz.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MI INSPIRACIÓN

Cuando se fijan tus brillantes ojos y miran con tristeza en las cercanas calles, los robles lloran como niños y abandonan sus tumbas las pasiones; en mi espejismo nunca pensé verte, pero si es el amor como la muerte solo con tu existir han de acabar bajo el tibio perfume de tu aliento.
Son tus pupilas incandescentes el poema de la adolescencia, es tu fuego enemigo que destruye y aun me siento perdido en tu cielo brillante. Porque eres como el sol de los ciegos escribo al girasol que a diario deslumbra; quizá te ocultas porque temes que algún día exclame en voz alta tu pérdida.
Quisiera dar vida a la canción del dormido cielo con aire de tiempo musical, para sentir la vida aunque con peso de penuria y de eterna y profunda soledad.
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ILUSIÓN DE AMOR

Tu sonrisa ilumina tu rostro y,
yo te quiero por tu serenidad
contra todo que solo es ilusión
crees ser la duda, solo eres la razón

Un día puro y libre quieres, pero
de dos inmensidades que deseas
tu olvido puede ser el más triste
y lo ocultas a través de tu risita

cuando vienen los astros
a beber en la radiante luna
pronuncio tu nombre
como en oscuras confusiones

de tus manos vuelan blancas palomas
porque ante ti callan las rosas y las canciones
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LO QUE EL VIENTO Y LA LLUVIA SE LLEVÓ

Había una vez una hormiguita. Esta hormiguita era como toda buena hormiga, trabajadora y servicial.
Se la pasaba acarreando hojitas de día y de noche: casi no tenía tiempo para descansar. Y así transcurría su vida, trabajando y trabajando.

Un día fue a buscar comida a un estanque que estaba un poco lejos de su casa, y para su sorpresa al llegar al estanque vio como un botón de lirio se abría y de él surgía una hermosa y delicada florecilla.
Se acercó
Hola, ¿sabes? eres muy bonito... ¿qué eres?
- Y la florecita contestó: Soy un lirio. Gracias, sabes eres muy simpático, ¿Qué eres?
- Soy una hormiga, gracias también.                                                                                     

Y así la hormiguita y el lirio siguieron conversando todo el día, haciéndose grandes amigos. Cuando iba anochecer la hormiga regresó a su casa, no sin antes prometer al lirio que volvería al día siguiente.

Mientras iba caminando a casa, la hormiga descubrió que admiraba a su nuevo amigo, que lo quería muchísimo y se dijo, "Mañana le diré que me encanta su forma de ser"
Y el lirio al quedarse solo se dijo, "Me gusta la amistad de la hormiga, mañana cuando venga se lo diré"
Pero al día siguiente la hormiguita se dio cuenta de que no había trabajado nada el día anterior. Así que decidió quedarse a trabajar y se dijo,
"Mañana iré con el lirio; hoy no puedo, estoy demasiado ocupado, mañana y le diré además, que le extraño".
Al día siguiente amaneció lloviendo, y la hormiga no pudo salir de su casa y se dijo, - Que mala suerte hoy tampoco veré al lirio. Bueno no importa mañana le diré todo lo especial que es para mí"

Y al tercer día la hormiguita se despertó muy temprano y se fue al estanque, pero al llegar encontró al lirio en el suelo, ya sin vida.
La lluvia y el viento habían destrozado su tallo.
Entonces la hormiga pensó, que tonta fui, desperdicié demasiado tiempo, mi amigo se fue sin saber todo lo que quería, en verdad me arrepiento.
Y así fue como ambos nunca supieron lo importante que eran.

No esperes el final de tu vida para arrepentirte...
No esperes el mañana para soñar, y por ningún motivo dejes de decirle a una persona que le amas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"En nuestros locos intentos, renunciamos a lo que
somos por lo que esperamos ser."
William Shakespeare
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMPASIÓN POR MI, NO !!!
Embelesas con tu sola mirada
acaso quieres castigarme sin compasión?
condena no pretendo, deseo tu clemencia
aunque con burla, pero estímulo al fin.

Ya me desterré, caridad por mí mismo
no ladeare en mi rumbo, tomare la senda
por donde siempre trajiné y beberé
agua del manantial que contrariaste.
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BELLA TAN BELLA, PALABRAS MENOS…

No pretendo realzar lo percibido, sino más bien tener por entendido que lo que necesitaba estaba presente incondicional, completa, ilimitada, perfecta, agraciada y adjetivos faltarían para describir la glorificación de mis débiles intuiciones; no voy a engalanarte más, pero si ya lo hice indulta mi pena para no sentir resbalón en mi autoestima.

Te deseo, lo sabes y complácete persistentemente, para no tropezar con tu engreimiento.
"Rinconcito d' Paz y Capricho"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Sentimentalmente: Edwin R. Goicochea Quispe